domingo, 23 de noviembre de 2014

Vacaciones, desconexión con nuestro pequeño pueblo por unos días.



Vacaciones, desconexión con nuestro  pequeño pueblo por unos días.



La última semana de octubre tuvimos unos días libres. Claudia se marchaba a Irlanda a coordinar un proyecto parecido al nuestro, y nuestro mentor, Marco, también tenía obligaciones que cumplir. Así que decidíamos girar un poco por esta bella isla, llena de sorpresas y de playas infinitas.

Cada voluntario tuvo su propia experiencia. 

Narayán

El miércoles puse rumbo a Cagliari con el objetivo de ir al Spring AGORA  en Cagliari, evento estatutario de AEGEE (asociación de la cual soy miembro). Tuve la enorme suerte que el alcalde de Belvì iba a ir Cagliari y me llevo. El claro ejemplo de hospitalidad empieza por el alcalde, el cual me invito a desayunar a mí y otros dos voluntarios. Posteriormente, también pude compartir almuerzo con él y unos amigos. 


Ya la tarde del miércoles llegaba a la feria internacional de Sardegna,  donde dormiríamos durante 4 días. Estaba expectante de reencontrarme con mis mejores amigos  y mucha gente conocida.  El evento fue un éxito, empezando por el esfuerzo realizado por los jóvenes voluntarios de AEGEE Cagliari que alcanzaban la cifra 80 personas. Se volcaron día y noche para facilitarnos nuestra estancia en Sardegna. Solo puedo tener palabras de agradecimientos para ellos. También, me alegra ver como cada vez somos más los jóvenes implicados a nivel social y que quieren tener un impacto en el Presente y Futuro de nuestra sociedad.



Este vídeo resume lo que es un agora y la experiencia en sí misma.





El lunes, 3 de noviembre estábamos todos otra vez de vuelta. Parecía que nos habíamos marchado un mes, por la calurosa bienvenida de los vecinos, tantos besos y abrazos.

El martes nos pusimos a trabajar en el nuevo proyecto del fin de semana en Gavoi, un pueblo entre montañas también,  pero un poco más grande que Belvì, 3000 habitantes. Es el pueblo de Claudia, así que ella organizó todo.

El proyecto se llamaba: I libri aiutano a leggere il mondo: l'avventura di un lettore (Los libros ayudan a leer el mundo: la aventura de un lector).Estaba coordinado por el ayuntamiento de Belvi, en el ámbito del programa europeo Erasmus+.

Nuestro trabajo consistía en buscar escritores relacionados con Antonio Gramsci y las cartas que este escribió a su madre cuando estuvo en la cárcel. ¿Por qué Antonio Gramsci?
Porque vivió en Sorgono, un pueblo al lado de Belvi, y es también el pueblo de nuestro mentor, Marco Marras, el cual ha escrito un libro sobre su vida en dicho pueblo.

Escritor dei Gramsci a Sorgono, nuestro "mentor" 

En Gavoi nos hospedamos en una casa rural preciosa. Comimos en una osteria platos típicos de la zona. Por la tarde asistimos a una conferencia que hablaba sobre economía, medio ambiente, Europa y en particular Cerdeña. Me pareció muy interesante.




Volvimos a cenar a la misma osteria, otra vez un espectáculo. Aquí te podrás quejar de otra cosa pero de no comer no, porque es imposible.

Llegaba nuestro turno. Todo estaba preparado en el bar donde íbamos a recitar las poesías, leer las cartas de Antonio Gramsci, y por supuesto acompañados con el violonchelo y la guitarra de Radost y Bogdan.Fue muy significativo, el bar era pequeño y muy acogedor. Creo que a la gente del pueblo le gustó mucho que recitáramos las poesías en lengua original.


El sábado teníamos que ir al instituto de Gavoi para presentar nuestro proyecto así como motivar a los alumnos a realizarlo, a vivir una nueva experiencia en el extranjero.  Viajar, conocer culturas y gente nueva, en definitiva moverse. Es la mejor forma de aprender académica y personalmente.


Comimos en una pizzeria en frente del instituto, y llego la hora de volver a casa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario