lunes, 27 de octubre de 2014

Preparativos para el festival (Autunno in Barbagia)

Preparativos para el festival (Autunno in Barbagia)


La semana comienza con más actividad de la habitual, se nota que el pueblo se está preparando para su fiesta más grande, las cortes apertes, celebradas sábado y domingo, siendo el domingo el día más importante, cuando vienen grupos de folk de toda la isla, tenores, juegos tradicionales de Sassari, una ciudad universitaria. Todos los habitantes se sienten parte de esta fiesta y colaboran como si la organizaran ellos mismo en su casa.




Fuimos a casa de la abuela de Bob (Pierpaolo, nuestro amigo italiano). Allí estuvimos haciendo turrón casero. Los ingredientes que usan para el relleno se componen de miel y clara de huevos.´Hay gente que le pone azúcar, pero la nonna (abuela) di Bob dice que la miel ya lleva  azúcar, as que no hace falta ponerle más. Una vez la masa es compacta se le añaden avellanas de la zona y ralladura de limón. Se asemeja al turrón duro de Alicante. Indudablemente, el casero tiene un sabor único. Está increíble, un espectáculo.  Todo este proceso dura alrededor de unas 10 horas para hacer unos 25 kg de turrón. Es un trabajo duro.

Los voluntarios ayudamos a decorar el pueblo, a preparar el escenario, a pegar carteles por el pueblo que iban indicando el recorrido, decoramos nuestro stand EVS, con banderas de nuestros países. También era el punto de información.















Preparamos juegos tradicionales de nuestros respectivos países. Verna eligió la teja, Narayán la lucha canaria y Ana las tabas, un juego que le enseñó su abuela antes de venir a Belvì.

No puedo no contaros lo que nos ocurrió en el aeropuerto. Saqué las tabas para enseñárselas a Verna y Narayán, y nos vieron unas señoras que viajaban también a Cerdeña. No puedo describiros su cara, pero era como si hubiesen retrocedido 40 años en un segundo, al ver a tres chavales hablando sobre el juego de las tabas. Estuvimos a punto de jugar en el avión. 

Volviendo a nuestros preparativos. El pueblo estaba casi a punto para el gran festival. También pusieron una sartén gigante donde los vecinos del pueblo (y nosotros) ayudamos a asar castañas que luego repartían gratuitamente a los visitantes.

Al mismo tiempo, también preparábamos un intercambio con un Local Action Group procedente de la Universidad de Bonn, Alemania. Trataba de un convenio sobre agriturismo de la zona de la Barbagia. Contrastaban esta zona con la zona de la que ellos provenían, Eifel. Se hicieron varios talleres prácticos para analizar los problemas del agriturismo en la zona e implementas nuevas iniciativas que ayuden a la mejora de este sector.


Como anécdota, contar el primer día de la conferencia teníamos que colgar un cartel gigante del evento, tenía que estar colgado a las 10.00. A las 9.20 voy en busca de cualquier paisano que pueda ayudarme. Entonces sobre las 9.30, me encuentro personal del ayuntamiento que me lleva a la ferretería. A las 9.50 empezamos a colocar el cartel de la mejor manera posible.  Parece que no iba a dar tiempo. Sin embargo, el esfuerzo común de operarios, voluntarios y el propio alcalde hace que todo esté listo para el acto. Es otro claro ejemplo de la co-operatividad e implicación de la gente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario